En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

domingo, 3 de febrero de 2013

Llacs de Bouillouses - Puig Carlit

Para esta cuarta y última jornada en los Pirineos, decidimos cruzar la frontera en Puigcerdá, para dirigirnos hacia la Cerdaña francesa , con la intención de realizar allí el asalto al Puig Carlit; pico más emblemático de la zona y que con sus 2921 metros, ostenta el record de altura de la Cerdanya.

Para acercarnos a este lugar, nos desplazamos nuevamente desde Alp hasta Puigcerdà , continuando después a la localidad de Font Romeu ya en tierras francesas, donde comenzamos a ver las indicaciones hacia los Llacs de Bouillouses; a los que accedimos tras dejar nuestro coche en el área de estacionamiento del Pla de Barres;  pues en los meses de verano el acceso en coche a estos lagos está restringido, siendo necesario subir en los autobuses que hay habilitados para este fin.

Tras un corto viaje en autobús; al llegar al parking de las Bouillouses y después de ponernos las mochilas a cuestas, cruzamos la presa que forma este enorme lago, para comenzar a caminar por un sendero bien señalizado, que se encuentra situado a la izquierda de la entrada del hotel Bones Heures; senda que no tiene perdida, pues casi toda esta señalizado con marcas amarillas y jitos. 
 
Este sendero trazado entre un bonito bosque de pino negro, en su inicio es bastante rocoso y con una pequeña pendiente, pero a medida que vamos avanzando, las piedras van dejando paso a un camino más cómodo, hasta salir finalmente a un llano, donde comenzamos a caminar a través de un hermoso paisaje salpicado de lagos.

Al salir a este llano, encontramos primero el Estany de Viver situado a nuestra derecha y un poco más adelante el Estany Negre que dejamos a la izquierda; prosiguiendo nuestra marcha ahora en dirección al Estany Sec, inconfundible por su pequeño islote de roca en el centro.

Después de bordear el Estany Sec, seguimos nuestro caminar, tratando de alcanzar nuestro objetivo,  pasando junto otro lago, en esta ocasión; el Estany de la Comassa; para continuar  el camino que ahora  en sentido ascente se dirige hacia una  amplia loma.

Tras  recorrer  esta loma,  vemos otro lago más, que es el Vallel, hacia el que tenemos que bajar,  hasta encontrar un pequeño puente de madera que pasa por encima del pequeño torrente que forma el desagüe de las aguas de este lago.

Cruzamos este puentecillo y comenzamos a subir por una pendiente herbosa hasta alcanzar una amplia llanura donde contemplamos frente a nosotros la majestuosa montaña que forman el Tossal de Colomer y el impresionante Puig Carlit.

Recorremos toda esta llanura dejando a nuestra derecha y un poco mas abajo el Estany de Souberains, para dar comienzo a la verdadera subida al Carlit, ya que a partir de aquí  el terreno deja de ser comodo para convertirse en un sendero pedregoso al tiempo que empieza a ponerse más pendiente, aumentando el desnivel a superar.
 
Tras superar un fuerte repecho en la parte final de este tramo, llegamos al pequeño Estany Glaçat; donde giramos hacia la izquierda para dirigirnos hacia el Coll Colomer, situado entre el Tossal de Colomer y el Puig Carlit,  e iniciar finalmente el asalto a la cima de esta mítica montaña.

Asalto que realizamos tras ascender por una zona muy rocosa y muy inclinada marcada con marcas rojas donde en muchas ocasiones nos vemos obligados a utilizar las manos y hacer trepadas para pasar por desniveles cada vez más exigentes, mirando con tiento dónde ponemos los pies.

Pasado este tramo que requiere bastante atención, continuamos por un terreno bastante descompuesto que va ascendiendo hasta alcanzar a la antecima de este pico; desde donde tenemos acceso a la cima de la izquierda, que es la más alta del Carlit, y la derecha, que tiene seis metros menos.

Nosotros optamos por subir en primer lugar  hacia la primera de las cimas, donde esta enclavada una pequeña cruz de hierro, y donde encontramos gran cantidad de montañeros que acuden a este lugar tan privilegiado.

Después de deleitamos con las panorámicas que tenemos desde esta elevada cumbre, pasamos a la otra cima, donde el panorama que se observa no tiene nada que envidiar de la primera; pues si bien una posee unas vistas excelentes, desde esta segunda cima el paisaje que observamos no nos defrauda. 

Realizadas infinidad de fotos en estas dos cimas, y después de haber descansado un rato, llegó la hora de regresar, utilizando para ello el mismo camino que en la subida con la diferencia que ahora ya más relajados nos detuvimos casi una hora para comer sentados junto al precioso lago; regresando al finalizar la comida al parking de las Bouillouses, donde cogimos nuevamente el autobús que nos dejó en el área donde estaba nuestro coche.

Una vez en nuestro coche, regresamos a Alp donde y como viene siendo habitual en nuestras rutas, pusimos fin a una jornada memorable con las típicas cervecitas de clausura. 


Cruzando la presa del Lac des Bouillouses

Lac de las Bouillouses con el Puig Peric y el Petic Peric detrás

Hotel Bones Heures
                         
Una parte del recorrido entre rocas y pinos

Otra foto más del recorrido

El Estany del Viver

 Estany de la Coumasse

Estany Sec

Estany de la Vallell o Bailleul

Puente sobre el riachuelo del Estany del Vallell

El Carlit aún se ve muy lejos

A partir de aquí todo  p'arriba

Acceso difícil, es lo que nos indica el cartel

Simplemente ¡Impresionante¡

Este tramo es bastante durillo

                                     
Subiendo hacia el Coll de Colomer
                       
Los Estanys de les  Bouillouses con la Serra de Madrès y el Canigó en la lejanía,

Subiendo hacia el Carlit; detrás los Estanys del Bouillouses y el Tossal de Colomer
                        
Un poco de trepada; mejor usar las manos 
                                                          
El recorrido se pone "pindio" y hay que subir con cuidado

Tocando el cielo

Las chicas en la antecima del Carlit; la meta ya esta cerca

Yo en el Carlit, al fondo el Estany de Lanòs,  el Puig Pedrós de Lanós y a la izquierda la Coma d'Or.
Vista hacia la sierra del Cadí, el Puigpedrós y la Tossa Plana d'Alp

              El pico que vemos con nieve creo que es la Pica d'Estats

La foto de rigor en la cima principal del Carlit

Desde la cumbre del Carlit con el Puig Peric y el Petic Peric al fondo

Estany de Lanòs

Foto en la cima norte del Carlit

No, no os preocupéis que no se tiró

Ahora vamos p'abajo

Una foto junto al Estany Glaçat como fondo
                                                                         
El Carlit ya queda atrás

Un merecido descanso junto al  Estany de Vallell

Regresando a casa

Esto no estaba por la mañana (obra de los muchos desalmados que campean por el país)
Brindando por unos días memorables en los Pirineos


                                      


2 comentarios:

  1. enhorabuena precioso el blog chic@s me encanta aver si un dia me llevais de ruta besines ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Regina por seguir este blog y de ruta cuando quieras venir estas invitada, además seria un placer contar contigo.
    Besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...