En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Peña Ubiña desde Torrebarrio

Tras varios años sin pisar esta cumbre, hoy regresamos para subir a la que quizás sea una de las montañas más frecuentadas y emblemáticas de la Cordillera Cantábrica; Peña Ubiña, cima más alta de la provincia de León y que con 2.417 metros,  compite en altitud con los Fontanes, situados también en este macizo.
Para poder realizar esta ruta, nos  trasladamos hasta Torrebarrio;  pequeña población leonesa, donde dejamos nuestro coche.
Partimos desde esta localidad, con escasa visibilidad por la molesta niebla que nos cubría, caminando los primeros kilómetros  a través de una amplia pista que pasa junto a la iglesia del pueblo y que va subiendo poco a poco, en dirección al Macizo de Ubiña.
Recorremos esta pista hasta llegar a un pequeño cruce, donde vemos un poste con las marcas blancas y amarillas, desde el que parte un sendero que debemos tomar y que nos lleva hasta el Collado del Ronzón; que separa Peña Ubiña la Grande de la pequeña.
Poco después de internarnos en este sendero, dejamos la niebla atrás, y ante nosotros se abre un estupendo e inmejorable día; ideal para continuar con nuestra marcha; siguiendo los abundantes jitos que nos señalan el camino a seguir y que nos van acercando hacia nuestra meta.
Una vez alcanzado el Collado Ronzón, aprovechamos para hacer un breve descanso para recargar nuestras pilas, pues aun nos quedaba bastante recorrido hasta alcanzar nuestro objetivo.
Abandonamos el Collado para comenzar el ataque final a esta mítica cima, atravesando una cerca ganadera, para coger un pequeño sendero que en zig zag nos aúpa hasta alcanzar las primeros tramos de terreno pedregoso, donde en varias ocasiones debemos de utilizar las manos y estar concentrados para pasar algunos tramos con cierto riesgo. 
Tras unas cuantas trepadillas y algún descanso, por fin alcanzamos la cumbre de Peña Ubiña, donde se pueden ver varias placas conmemorativas de montañeros que fallecieron intentando conquistar esta mítica cima.
Alcanzado nuestro objetivo, nos deleitamos disfrutando de unas grandiosas y espectaculares vistas; hacia los lejanos Picos de Europa, hacia los Fontanes, los Castillines, la Puerta de Arco, Peña Rueda, Fariñentu, la Sierra del Aramo, el Montigüeiro, o el Espigüete, por citar alguno de ellos .
Tras realizar un sin fin de fotos, cargamos de nuevo las mochilas para acometer el descenso; eligiendo para la bajada la Canal la de la Fana, por donde tenemos que bajar con mucha tranquilidad debido al fuerte desnivel y que nos obliga a extremar las precauciones.
Bajamos por esta canal con dirección al Collado Terreros, para desde aqui, regresar nuevamente al Collado Ronzon, donde nos preparamos para disfrutar ahora como no, de nuestra rica merienda. !Merienda bien merecida!
Después de comer la sabrosa merienda, iniciamos el regreso a Torrebarrio, para coger nuestros coches y acercarnos hasta Pedrafita de Babia, donde pusimos fin a un estupendo día de ruta, acompañándolo con unas ricas cervecillas.


En Torrrebarrio preparados para salir
A la salida de Torrebarrio. la niebla ya hacia acto de presencia
La visibilidad escasa
Camino del Collado del Ronzon
La niebla comenzaba a dejarnos disfrutar del paisaje
Aquí la niebla ya empieza a quedarse atrás 
Precioso mar de niebla hacia la Cuerda de la Cañada 
Hacia el Collado del Ronzon; el día ahora inmejorable
En el Collado Ronzon con Peña Ubiña la pequeña y Pico Solmicho
 La Carba y Peña Ubiña al fondo desde el collado
Aun hay fuerzas para un poco de humor
Reponiendo fuerzas antes del asalto a la cumbre
Comenzando la ascension a la Ubiña
Atrás queda la Ubiña pequeña
Empieza el terreno pedregoso
Toca usar las manos un poco
Algún que otro paso mas aéreo
Marce observando el bello paisaje
Torrebarrio y mas atrás Genestosa
!Agárrate bien!
Llegando a la cresta
Cresteando por Ubiña
Ya tenemos cerca la cumbre
Últimos pasos

Imágenes desde Peña Ubiña:

Los Fontanes, Castillines y Puerta de Arco
El Fariñentu
Picos de Europa
Peña Rueda y la Sierra del Aramo al fondo
El Ferreirua y los Bigaros
Cordal de la Mesa
Foto en la cima
Iniciando la bajada por la Canal de la Fana
Hay que bajar con cuidado
Al fondo el Collado Terreros
Terreno muy suelto y con mucha inclinación
Para bajar también hay que agarrarse
Camino del Collado Ronzon desde el de Terrreros
Por el Collado Ronzon
Una buena merienda y un buen trago de vino
Una mirada atrás
Bajando a Torrrebarrio
Llegando a Torrebarrio
Caminando por el pueblo
En Piedrafita disfrutando de unas frescas cervecillas
Peña ubiña; en rojo por donde subimos y en amarillo la bajada

























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...