Cuando subimos a Peña Ubiña, nos comprometimos a que la siguiente ruta al Macizo de Ubiña seria para ascender a Los Fontanes, enclavados en este macizo y que compiten en altitud con la mismísima Peña Ubiña.
Y por fin en esta ocasión conseguimos conquistar estas cumbres tan deseadas, que por diversas razones no habíamos podido coronar.
Plano del recorrido
Comenzamos recorriendo la larga y tediosa pista que viene desde Torrebarrio, hasta llegar a Majada de las Becerreras, para dirigirnos desde aquí hacia la gran pared que forma este macizo y comenzar la ascensión subiendo por una empinada canal de grava de unos 700 metros de desnivel; subida que aunque no es muy complicada, en algunos tramos se hace bastante dura.
Por hay tenemos que subir
Vamos p´allá
Vamos subiendo este pedrero, tratando de evitar en lo posible ascender por la gravera, aunque ello nos obliga a tener que realizar en algunas ocasiones pequeñas trepadas.
La pendiente es elevada
Menuda subidita
La pedrera nos pone a prueba
Una vez superado el pedrero, alcazamos la zona de la Horcada del Fontán donde ya podemos ver en la vertiente asturiana los verdes pastos de los Puertos de Agüeria y la cumbre de Peña Rueda.
En la Horcada del Fontán; al fondo el Fontán Norte
Peña Rueda y los Puertos de Agüeria
Desde la Horcada del Fontán, giramos a nuestra izquierda para atacar la primera cumbre del dia; el Prau del Fontan de 2367 metros de altitud y a la que su llegamos en pocos minutos.
Subiendo hacia el Prau del Fontán, detrás la Horcada por donde deberemos pasar después
Desde aquí las vistas son impresionantes; Peña Rueda, Peña Orniz, Torre Orniz, Albos, Montihuero, Ferreirua, Colines y también nuestros siguientes objetivos, Fontan Sur y Fontan Norte.
Cima del Prau del Fontán
Desde la cumbre del Prau con los Fontanes al fondo
Montihuero, Morronegro, Peña Orniz, Calabazosa
Peña Orniz y Torre Orniz, El Cornón, Cogollo de Gebolledo, Albos, etc.
El Ranchón, el Pachón, la Cigacha y al fondo la Sierra del Aramo
El pico Colines
Fariñentu, Tapinón y Siegalavá
Torrestio con la pista hacia el alto la Farrapona
Foto de cumbre
Descendemos esta cumbre regresando nuevamente hasta la Horcada del Fontan donde debemos pasar por una cornisa estrecha y bastante aérea sobre el Joyo Llongo, no muy acta para personas con vértigo y tras ella viene una canal, también muy corta, por la que se debemos trepar un poco para salir a terreno cómodo, sin dificultad, hasta alcanzar la cima del Fontán Sur de 2414 metros de altitud
Bajando del Prau del Fontán
Javier encaminándose hacia la Horcada del Fontán
Paso bastante aéreo; mejor no mirar para abajo
Subiendo hacia el Fontán Sur, detrás el Prau del Fontán
Trincheras de la Guerra Civil subiendo a los Fontanes
Huertos del Diablo, Ranchón y Prau del Fontán
Fontán Norte
Crestón del Pasu Malu, el Siete y Peña Ubiña
Los Portillines
Tremenda pared del Fontan Norte
Marce en el Fontán Sur
Joyos de Cueva Palacios
En la cima del Fontán Sur; Javier nos señala el siguiente objetivo
Tras admirar el bello espectáculo que esta cumbre nos ofrece,descendemos un poco seguiendo la línea de cumbres, para llegar a la cima del Fontán Norte de 2417 metros; cima más alta del concejo de Quirós que compite en altitud con Peña Ubiña y donde nos encontramos un buzón de cumbres.
Las vistas desde este lugar privilegiado son espectaculares sin más. Desde allí divisamos Peña Ubiña, Peña Rueda los Portillines, los Castillines, el Siete, Peña Santa, el Fariñentu, Siegalavá, y asi una larguisima lista de cumbres.
Bajando del Fontan Sur
Hacia el fontán Norte
Ya estamos arriba
Foto de cima, detrás Peña Rueda
En el Fontán Sur vemos que llegó gente
Forqueta de los Portillines y pico del Canalón Oscuro
Pasada del Siete, por hay iremos después
Peña Rueda y Puertos de Agüeria
Peña Ubiña, 1º y 2º Castillin, el Siete, Peña Cerreos
Dejamos nuestra tarjeta en el pequeño buzón de esta cumbre y comenzamos el descenso por el mismo camino que vinimos, pero ahora sin subir al Fontan Sur por una senda bien marcada que nos lleva al inicio del Canalón del Buey.
Bajando del Fontán Norte
Dirigiéndonos hacia el Canalón del Buey
Antes de iniciar el descenso por el Canalón del Buey, debemos afrontar un pequeño destrepe sin dificultad que nos deja directamente en la boca de este canalón.
Pequeño destrepe antes de acceder al Canalón del Buey
El Canalón del Buey que separa las Agujas Rojas y el Crestón del Pasu Malo del Fontán Sur, es otra larga y empinada pedrera con mucha inclinación donde debemos avanzar pegados a la pared izquierda ayudándonos en ocasiones de las manos e ir lo más juntos posibles para evitar que las piedras que podamos desprender puedan lastimarnos.
El Canalón del Buey, por hay vamos a bajar
Bajando con muchísimo cuidado
No queda otro remedio más que utilizar las manos
Los Portillines, La Tesa, la Mesa, la Almagrera desde el Canalón del Buey
Llegando al fondo de este canalón
Al finalizar esta canal, cogemos por el sendero que pasa por encima de los Joyos de Cueva Palacios para dirigirnos hacia la Pasada del Siete; otra canal estrecha y empinada donde tenemos que usar nuevamente las manos y que se hace bastante entretenida.
Ahora a por la pasada del Siete que ya vemos al final
Por allí bajamos
Javier comenzando a subir por la Pasada del Siete
Esto también es pindio
Los Fontanes y el Canalón del Buey desde la Pasada del Siete
Peña Ubiña y el 1º Castillin
Peña Cerreos y el Cuetu les Cabres
Alcanzamos el collado de este paso justo debajo de las paredes de la cumbre del Siete y descendemos hasta encontrar la senda transversal que comunicaba el Collado Terreros con los Joyos les Cabres, denominada la Senda de las Merinas, senda estrecha por entre un pedrero, cuyo nombre viene dado por el antiguo paso de las ovejas en busca de pastos.
Bajando de la Pasada del Siete
Por la Senda las Merinas
Los Portillines desde la Senda las Merinas
Cordal de la Mesa
Refugio del Meicin
Peña Ubiña y pico Puerta de Arco
Javier junto a los murallones de los Castillines y el Siete
Avanzamos por esta senda debajo de las paredes de los Castillines y como esta senda va en descenso lo que nos obligaba a perder altura, cosa que no queríamos pues después tendríamos mas que subir para alcanzar la Puerta de Arco; paso que hay entre los Castillines y el pico Puerta de Arco, optamos por cruzar por entre las caídas que posee el Primer Castillin, acto que conlleva tener que utilizar las manos para agarrarnos en alguna pequeña destrepada; hasta que llegamos a la base de la portilla de la Pasada del Arco donde comenzamos la ultima subida del día por un canchal de piedra suelta que nos lleva directamente la Pasada de Puerta de Arco.
Otro paso complicadillo camino de la Pasá de Puerta de Arco
Siempre mirando donde pisamos...
... y donde nos agarramos
Pico Puerta de Arco con la canal por donde subiremos
Subiendo a la Puerta de Arco
Después de contemplar el extraordinario poder de la naturaleza en la rocas, comenzamos a descender hacia los Llanos del Fontán, por un terreno bastante descompuesto con bastante inclinación, teniendo que utilizar las manos en algunos tramos para asegurar el descenso.
Mismo lugar y misma persona pero con algunos añitos de diferencia
Maravillas de la naturaleza
Por algo posee este nombre
Bajando hacia los LLanos del Fontán
Bajada larga y dificultosa
Pico las Cuevas y Majada de las Becerreras
Fuente de los LLanos del Fontán
Llegando a los LLanos del Fontán
Una vez en los Llanos del Fontan nos dirigimos hacia la fuente que mana allí donde aprovechamos para descansar y comer por fin la exquisita merienda.
Por fin... ahora a comer
Regresando a Torrebarrio
Vista desde el Fariñentu
Regresamos a Torrebarrio y desde aquí a Villablino donde finalizamos la jornada tomando las correspondientes cervecitas para poner fin a una buena jornada de montaña.
Y ahora en Villablino brindando por una estupenda jornada
No hay comentarios:
Publicar un comentario