En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

lunes, 13 de noviembre de 2017

Torrebarrio- Los Fontanes


Cuando subimos a Peña Ubiña, nos comprometimos a que la siguiente ruta al Macizo de Ubiña seria para ascender a Los Fontanes, enclavados en este macizo y que compiten en altitud con la mismísima Peña Ubiña.
Y por fin en esta ocasión conseguimos conquistar estas cumbres tan deseadas, que por diversas razones no habíamos podido coronar.



Plano del  recorrido

Comenzamos  recorriendo la larga y tediosa pista que viene desde Torrebarrio,  hasta llegar a Majada de las Becerreras, para  dirigirnos desde aquí hacia la gran pared que forma este macizo y comenzar la ascensión subiendo  por una empinada canal de grava de unos 700 metros de desnivel; subida que aunque no es muy complicada, en algunos tramos  se hace bastante dura.


Por hay tenemos que subir

Vamos p´allá

Vamos subiendo este pedrero, tratando de evitar en lo posible  ascender por la gravera, aunque ello nos obliga a  tener que realizar en algunas ocasiones  pequeñas trepadas.


La pendiente es elevada

Menuda subidita

La pedrera nos pone a prueba

Una vez superado el pedrero,  alcazamos la zona de la Horcada del Fontán donde ya podemos  ver en la vertiente asturiana los verdes pastos de los Puertos de Agüeria y la cumbre de Peña Rueda.


En la Horcada del Fontán; al fondo el Fontán Norte

Peña Rueda y los Puertos de Agüeria

Desde  la Horcada del Fontán, giramos a nuestra izquierda para atacar la primera cumbre del dia; el Prau del Fontan de 2367 metros de altitud y a la que su llegamos en pocos minutos.


Subiendo hacia el Prau del Fontán, detrás la Horcada por donde deberemos pasar después

Desde aquí las vistas son impresionantes; Peña Rueda, Peña Orniz, Torre Orniz, Albos, Montihuero, Ferreirua, Colines y también nuestros siguientes objetivos, Fontan Sur y Fontan Norte.


Cima del Prau del Fontán

Desde la cumbre del Prau con los Fontanes al fondo

Montihuero, Morronegro, Peña Orniz, Calabazosa

Peña Orniz y Torre Orniz, El Cornón, Cogollo de Gebolledo, Albos, etc.

El Ranchón, el Pachón, la Cigacha y al fondo la Sierra del Aramo

El pico Colines

Fariñentu, Tapinón y Siegalavá

Torrestio con la pista hacia el alto la Farrapona 

Foto de cumbre

Descendemos esta cumbre regresando nuevamente hasta la Horcada del Fontan donde debemos pasar por una cornisa estrecha y bastante aérea sobre el Joyo Llongo, no muy acta para personas con vértigo y tras ella viene una canal, también muy corta, por la que se debemos trepar un poco para salir a terreno cómodo,  sin dificultad,  hasta alcanzar la cima del Fontán Sur  de 2414 metros de altitud


Bajando del Prau del Fontán

Javier encaminándose hacia la Horcada del Fontán

Paso bastante aéreo; mejor no mirar para abajo

Subiendo hacia el Fontán Sur, detrás el Prau del Fontán

Trincheras de la Guerra Civil subiendo a los Fontanes

Huertos del Diablo, Ranchón y Prau del Fontán

Fontán Norte

Crestón del Pasu Malu, el Siete y Peña Ubiña

Los Portillines

Tremenda pared del Fontan Norte

Marce en el Fontán Sur

 Joyos de Cueva Palacios

En la cima del Fontán Sur; Javier nos señala el siguiente objetivo

Tras admirar el bello espectáculo que esta cumbre nos ofrece,descendemos un poco seguiendo la línea de cumbres, para  llegar a la cima del Fontán Norte de 2417 metros; cima más alta del concejo de Quirós que compite en altitud con Peña Ubiña y donde nos encontramos un buzón de cumbres.

Las vistas desde este lugar privilegiado son espectaculares sin más. Desde allí divisamos Peña Ubiña, Peña Rueda los Portillines, los Castillines, el Siete, Peña Santa, el Fariñentu, Siegalavá, y asi una larguisima lista de cumbres. 


Bajando del Fontan Sur

Hacia el fontán Norte

Ya estamos arriba

Foto de cima, detrás Peña Rueda

En el Fontán Sur vemos que llegó gente

Forqueta de los Portillines y pico del Canalón Oscuro

Pasada del Siete, por hay iremos después

Peña Rueda y Puertos de Agüeria

Peña Ubiña, 1º y 2º Castillin, el Siete, Peña Cerreos

Dejamos nuestra tarjeta en el pequeño buzón de esta cumbre y comenzamos el descenso por el mismo camino  que vinimos, pero ahora sin subir al Fontan Sur por una senda bien marcada que nos lleva al inicio del  Canalón del Buey.


Bajando del Fontán Norte

Dirigiéndonos hacia el Canalón del Buey

Antes de iniciar el descenso por el Canalón del Buey, debemos  afrontar  un pequeño destrepe sin dificultad que nos deja directamente en la boca de este canalón.


Pequeño destrepe antes de acceder al  Canalón del Buey

El Canalón del Buey que separa las  Agujas Rojas y el  Crestón del Pasu Malo del Fontán Sur, es otra larga y empinada  pedrera con mucha inclinación donde debemos avanzar pegados a la pared izquierda ayudándonos en ocasiones  de las manos e ir lo más juntos posibles para evitar  que las piedras que podamos desprender puedan lastimarnos.


El Canalón del Buey, por hay vamos a bajar

Bajando con muchísimo cuidado

No queda otro remedio más que utilizar las manos 

Los Portillines, La Tesa, la Mesa, la Almagrera  desde el Canalón del Buey

Llegando al fondo de este canalón

Al finalizar esta canal, cogemos por el sendero que pasa por encima de los  Joyos de Cueva Palacios para dirigirnos hacia la Pasada del Siete;  otra canal estrecha y empinada donde tenemos que usar nuevamente las manos y que se hace bastante entretenida.


Ahora a por la pasada del Siete que ya vemos al final

Por allí bajamos

Javier comenzando a subir por la Pasada del Siete 

Esto también es pindio

Los Fontanes y el Canalón del Buey desde la Pasada del Siete

Peña Ubiña y el 1º Castillin

Peña Cerreos y el Cuetu les Cabres

Alcanzamos el collado de este paso justo debajo de las paredes de la cumbre del Siete y descendemos hasta encontrar la senda transversal que comunicaba el Collado Terreros con los Joyos les Cabres, denominada la Senda de las Merinas, senda  estrecha por entre un pedrero,  cuyo nombre viene dado por el antiguo paso de las ovejas en busca de pastos.


Bajando de la Pasada del Siete

Por la Senda las Merinas

Los Portillines desde la Senda las Merinas

Cordal de la Mesa

Refugio del Meicin

Peña Ubiña y pico Puerta de Arco

Javier junto a los murallones de los Castillines y el Siete


Avanzamos por esta senda debajo de las paredes de los Castillines y como esta senda va en  descenso  lo que nos  obligaba a perder altura, cosa que no queríamos pues después tendríamos mas que subir para alcanzar la Puerta de Arco; paso que hay entre los Castillines y el pico Puerta de Arco, optamos por cruzar por  entre las caídas que posee el Primer Castillin, acto que conlleva tener que utilizar las manos para agarrarnos en alguna pequeña destrepada; hasta que llegamos a la base de la portilla de la Pasada del Arco donde comenzamos la ultima subida del día por un canchal de piedra suelta que nos lleva directamente la Pasada de  Puerta de Arco.



Otro paso complicadillo camino de la Pasá de Puerta de Arco

Siempre mirando donde pisamos...

... y donde nos agarramos

Pico Puerta de Arco con la canal por donde subiremos

Subiendo a la Puerta de Arco

Después de contemplar el extraordinario poder de la naturaleza en la rocas, comenzamos a descender  hacia los Llanos del Fontán, por un terreno bastante descompuesto con bastante inclinación,  teniendo que utilizar las manos  en algunos tramos para asegurar el descenso.


Mismo lugar y misma persona pero con algunos añitos de diferencia

Maravillas de la naturaleza

Por algo posee este nombre

Bajando hacia los LLanos del Fontán

Bajada larga y dificultosa

Pico las Cuevas y Majada de las Becerreras

Fuente de los LLanos del Fontán

Llegando a los LLanos del Fontán


Una vez en los Llanos del Fontan nos dirigimos hacia la fuente que mana  allí donde aprovechamos para descansar y comer por fin la exquisita merienda.


Por fin... ahora a comer

Regresando a Torrebarrio

Vista desde el Fariñentu

Regresamos a Torrebarrio y desde aquí a Villablino donde finalizamos la jornada tomando las correspondientes cervecitas para poner fin a una buena jornada de montaña.


Y ahora  en Villablino brindando por una estupenda jornada











































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...