En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

viernes, 23 de noviembre de 2018

Campo la Pesca - Pico Mollanedo - Chano


Cuando en el verano de 2010 hicimos la ruta: Campo la Pesca - Pico Botete - Pico Tabillón ; nos comprometimos para algún día hacer esta misma ruta pero continuando hasta el Pico Mollanedo y bajar hacia Chano.

Han pasado algunos años pero por fin llegó  ese día y como hicimos en aquella ocasión, nos dirigimos hacia el Alto del  Boquín para comenzar la ansiada ruta.

Aquí vemos el recorrido 

Inicio de ruta

Partimos de este alto con la  moral muy alta aunque sabíamos que la ruta era bastante larga,  y aunque no excesivamente dura si que nos iba a exigir una buena forma física.

Camino del Botete, detrás el alto Boquin

Subiendo hacia el Botete; vemos el resto del recorrido previsto

En la cumbre del Botete

Después de superar la cumbre del pico el Botete (1931 m.) hacia el Alto del Carballin (1842m.),  y alcanzar el pico Tabillón (1913 m.), llegaba el momento de continuar con la ruta hacia ese objetivo prometido.

Marce y Javier bajando del Botete

Alto del Carballin


Subiendo hacia el Tabillón

Peña Rogueira y Teso Mular 

Pico Miravalles

Cuiña y Peñalonga

Mustallar y Cuerno Maldito 

Braña y refugio de Fontoria

En la cima del Tabillón

Recuperamos algo de energía en este alto y continuamos el recorrido descendiendo  por la arista contraria a la utilizada en la subida, a través de   un cortafuegos que llega a este lugar.


Bajando del Tabillón

Recorremos unos metros este cortafuegos hasta alcanzar el cresterio que nos lleva hasta la Peña Portillina, caminando por un sendero  rocoso y bonito.


Camino de Peña Portillina; detrás el Tabillón

Peña Portillina y al fondo el Mollanedo


Peña Portillina

Subiendo a la Peña Portillina 


Otra imagen subiendo hacia la peña

Kike en uno de los pasos aéreos que encontramos

La Peña Portillina que aunque con sus 1819 metros de altitud, no se encuentra entre las más elevadas de los  Ancares, sí esta entre las más impresionantes; su vista es realmente expectacular y su ascenso no defrauda;  con un tramo final un poco más aéreo.


Por la cresta de la Peña Portillina

En la cima de Peña Portillina

Marce contemplando el espectáculo, abajo vemos Chano

Tremendas caídas hacia Chano

El Mollanedo

Bajando Peña Portillina

Peña Portillina. ¡Impresionante¡

Descendemos esta impactante cumbre por una zona con algo de dificultad  pues tiene bastante piedra suelta y salimos hacia otro cortafuegos que cruza una repoblación de  pinos; cortafuegos que en principio iba en sentido ascendente, pero que después nos obligaba a perder altura por lo que decidimos seguir caminando por la crestería de la Sierra del Padrón; aunque implicaba luchar un poco con monte bajo.


Dejando atrás Peña Portillina


Peña Portillina y cortafuegos que tomamos en un principio


Parece cerca, pero aún quedaba un trecho

Cortafuegos camino del Mollanedo


Otra foto del Mollanedo


Subiendo el Mollanedo, detrás Peña Portillina

Siguiendo esta cresteria y tras  un último esfuerzo llegamos a la ansiada cumbre del Mollanedo de 1859 metros.


Vértice geodésico del Mollanedo

Desde la cima las vistas son espectaculares en todas direcciones, el Cuerno Maldito y el Mostallal, Peña Longa, el Cuiña y el Miravalles, Catoute, Tambarón y así un larguísimo nombre de picos.



Trascastro y pico la Moredina 


Caseta de vigilancia 


Fabero y su gran corta


Térmica de Anllares


En la cumbre del Mollanedo


Después de inmortalizar el momento con nuestras cámaras comenzamos el descenso hacia Chano, bajando por entre matorral bastante alto hasta alcanzar el nacimiento del arroyo de Fresnedelo donde vemos un pozo de agua de abastecimiento.



Bajando hacia Chano, al fondo vemos Trascastro

Cruzamos el arroyo para coger  una pista  que pasando por las Vallinas baja hacia Peranzanes; pero como el recorrido era mayor y teníamos compañeros esperando optamos por coger un cortafuegos con un elevadísimo desnivel que baja del Monte Carral  hacia  el Barrio de Padro en  Chano.



De allí venimos


Una zona un poco abierta


Bajando hacia Chano


Se empieza a poner pendiente


Trascastro y Peranzanes




Chano


Por allí baja el cortafuegos

Peña Portillina desde Chano


 Al llegar a Chano, cogimos el vehículo que nos dejaron allí los compañeros y regresamos hacia el merendero del Cuadro donde ya todos juntos disfrutamos de un estupendo día de ruta y de merienda.



Merendero del Cuadro


Peña Rogueira y refugio del Cuadro desde el merendero


Foto de todo el grupo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...