Una nueva ruta, en esta ocasión para realizar quizás uno de los recorridos más bellos y espectaculares del Concejo de Ibias: el Desfiladero de Bustlín, donde encontramos todo tipo de atractivos para los aficionados al senderismo y amantes de la naturaleza.
Esta preciosa ruta señalizada como PR-AS-27, pertenece al Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y tiene su inicio en Riodeporcos; un peculiar pueblo situado a 280 m de altitud, que se encuentra un poco aislado de la carretera desde la construcción del embalse de Grandas de Salime en 1956.
Para llegar a este pueblo, lo haremos por la carretera que une San Antolín de Ibias en Asturias, con Fonsagrada, en la vecina provincia de Lugo.
Después de pasar el puente del Boabdil que cruza el Rio Navia, giramos a nuestra izquierda para coger la carretera que sube a Fonsagrada; carretera que abandonaremos poco rato después, esta vez para coger una pista sin asfaltar de 1 km que nos lleva al aparcamiento situado al otro lado Riodeporcos.
Recorrido realizado
Puente y pueblo de Riodeporcos
Puente colgante sobre el río Navia
Dejamos en este lugar nuestros coches y cruzamos un bonito puente colgante de madera de unos 80 m de largo, que salva el río Navia y que permite el acceso hacia Riodeporcos.
A medida que nos vamos acercando a las primeras casas, nos sorprende ver aún en pie esos viejos emparrados de vides que cubren el camino, que por desgracia fueron desapareciendo de muchos otros pueblos de este Concejo.
Entrando en el pueblo
Primeras casas
Riodeporcos
Bonito portalón
Caminando por el pueblo
Originales emparrados
Cruzamos el pueblo hasta llegar a la altura de la casa de turismo rural de Chao de Castro donde encontramos el cartel indicativo de ruta y donde el camino pasa a ser un sendero que se va introduciendo por el desfiladero de Bustelín; sendero tallado en roca, que asciende hacia lo que era la aldea de Bustelín; una bella aldea que ahora se haya completamente en ruinas.
Indicadores de ruta
Comienza el sendero
Dejando atrás Riodeporcos
Río Bustelin en el fondo del valle
El recorrido; simplemente bello
Entrando en Bustelin
Casas de Bustelin; una pena el abandono
Saliendo de Bustelin
Desde Bustelín, seguimos el camino que se dirige hacía el fondo del valle en busca del río que da nombre a esta aldea. Al llegar al río, cruzamos hacia el otro lado a través de un pequeño puente de madera.
Sobran palabras "precioso paisaje"
Bajando hacia el río
Puente sobre el río Bustelín
Tras cruzar el río, el sendero continua a la derecha hasta alcanzar un cruce de caminos bien señalizado que nos indica hacia la izquierda el pueblo de Busto y continuando de frente nos lleva hasta Penedela; dirección por la que optamos nosotros para dejar el otro recorrido para el regreso.
Un recorrido mágico
Proseguimos hacia Penedela, siempre por el margen izquierdo y siguiendo el curso del Río Bustelín, faldeando la ladera de las Peñas de Cualmartín; caminando por un bonito sendero que nos va ofreciendo unas vistas preciosas todo el recorrido, que poco a poco va empezando a ganar altura llevándonos hasta la Cueva del Oso o Cova da Osa.
Cruce de caminos. Seguimos hacia Penedela y bajamos por Busto
Comenzamos a subir a Penedela
Penas das Iglesias entre la niebla
Ladera de las Penas de Cualmartín
Cueva del Oso o Cova da Osa
El sendero sigue asciendo hasta unirse a una pista de tierra, que recorremos unos pocos metros, para coger por otro sendero estrecho que sale a mano derecha, y que pasa por una zona bastante rocosa, (Teso da Cuba), que pasamos sin dificultad hasta llegar al Regueiro de Peneda que cruzamos.
Pista hacia Penedela
Hacia Penedela
Algo ocultas por la niebla vemos la aldea de Penedela y al fondo Castaosa
Cruzando el regueiro de Penedela
Entrando en la aldea
Poco después de cruzar este arroyuelo, alcanzamos finalmente la aldea de Penedela; situada a 570 metros de altitud y que también se encuentra abandonada pero donde podemos ver que algunas de sus casas han sido restauradas.
En Penedela
Casas de Penedela
Después de recorrer y fotografiar detalladamente este pueblo, lo abandonamos a través de una amplia pista de tierra; que tras un breve recorrido y a poca distancia, nos lleva hasta la capilla de Penedela, que consta de un pequeño pórtico y la talla de San Antonio de Padua.
Ya dejamos atrás Penedela
Seguimos por esta pista que empieza a aumentar su pendiente hasta llegar a una desviación a la izquierda que tomamos, para salir a la carretera que da acceso a Peneda situada a 740 m, aldea donde destacan la ermita en honor a Santa Eufemia y un hórreo de teito.
Subiendo a Peneda
Camino hacia Peneda
Castaosa
Peneda en lo alto
Antiguos truebanos "trobos" en Peneda
Atravesamos el pueblo y cogemos el camino que sale en la parte alta del mismo, para llegar en leve ascensión a la sierra de Busto, donde pasamos a otra vertiente para alcanzar el Teso da Valia, dando vista al pueblo de Busto hacía el que nos dirigimos.
Entrando en el pueblo
Peneda
Castaosa y Santiso
Dejando atrás Peneda
Más trobos
A Fonsagrada
Busto es otra bonita aldea del concejo de Ibias, situada a 765 m de altitud y que también como ocurrió en Penedela, no encontramos a ninguna persona; pero donde observamos varias casas en buen estado, un par de hórreos con tejado de pizarra y uno de teito, así como restos de varias casas y una capilla dedicada a San Ildefonso.
Camino de Busto
El recorrido sigue siendo precioso
Ya vemos Busto a lo lejos
Cruzando el arroyo das Valias en Busto
Caminando hacia Busto
Desde Busto, después de recorrer el pueblo, iniciamos el regreso a Riodeporcos, siguiendo un camino de tierra que sale de la capilla, que discurre a media ladera entre brezales y nos conduce al fondo del valle.
Aquí entrando en Busto
Busto
La hora de la merienda
Este camino, a medida que vamos descendiendo va aumentando su pendiente, con unas espectaculares vistas de todo el entorno y que pasa junto a unas llamativas rocas de conglomerado que forman curiosas siluetas, para seguir descendiendo hasta el regueiro de Albariza que cruzamos y a los pocos metros alcanzar finalmente el Arroyo das Valias.
Abandonando Busto
Bajando por el Valle del río das Valias
Preciosas formas de roca conglomerada
Fuerte bajada hasta el arroyo das Valias
Cruzando el arroyo das Valias
Cruzamos también este arroyo hacia el otra vertiente, para continuar el recorrido por un espectacular camino cerrado con muros de piedra hasta acceder nuevamente al cruce de caminos, cerrando así la circular; giramos a la derecha y deshacemos el camino andado hacia el puente sobre el río de Bustelin.
Camino hacia Bustlin "de cuento"
Bustelin
Desde ahí, solamente quedará salvar el desnivel de acceso al pueblo de Bustelín y descender hacía Riodeporcos, después de haber pasado una maravillosa jornada.
Peña Forcada
Llegando de nuevo a Riodeporcos
Cruzando Riodeporcos
Foto de grupo después del recorrido
No hay comentarios:
Publicar un comentario