En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

domingo, 3 de febrero de 2019

Area Recreativa La Pesanca - la Foz de Moñacos.

Un precioso fin de semana de otoño;  toca preparar la mochila  para salir a disfrutar de la naturaleza.

¿A donde iremos  hoy?   Pues al área recreativa de La Pesanca en el Concejo de Piloña;  lugar de inicio de la ruta prevista para este día; a la que se llega desde la localidad de Infiesto por la carretera local Pi-4, atravesando los pueblos de Espinaredo y Riofabar.

Recorrido realizado




Área recreativa La Pesanca

La ruta comienza en esta área recreativa, donde  dejamos el vehículo aparcado.
El área recreativa la Pesanca  esta ubicada dentro de un precio bosque de castaños y robles y custodiada por  el Río Infierno.



Junto a este cartel comienza la ruta La Foz de Moñacos.

Dejamos el área recreativa, y cruzamos   el puente sobre el río Infierno para coger la pista forestal señalizada con la ruta hacia el Pico Vizcares,  para empezar a caminar a la vera del río y en  suave ascenso hacia las Foces.



Pista que nos lleva hacia la Foz

Seguimos subiendo ligeramente y pasando por la  zona del Muñizón;  donde vemos alguna  casa a nuestra izquierda; un poco más adelante no encontramos con una bifurcación también a la izquierda con un puente de madera sobre el río que en empinada senda sube hacia la Majada de Degoes y al Pico Vizcares; nosotros seguimos de frente por la pista principal  sin desviarnos de la misma.







Seguimos nuestra ruta por las Foces del Río Infierno donde  disfrutamos del paisaje y sus numerosas cascadas





Distintos tramos del camino











Preciosas cascadas en las Foces del Río Infierno

Poco rato después, encontramos otra pequeña  bifurcación a la izquierda; nosotros giramos a la derecha y comenzamos a subir ahora con mas desnivel  zigzagueando ya por otra zona de de gran belleza  para ir adentrándonos poco a poco en el hayedo



Comienza el hayedo

Continuamos subiendo ahora ya mas suavemente principalmente por entre hayas, aunque también vemos algunos robles y acebos.





Un bosque con encanto

Algo más adelante, el camino pasa de ser una ancha pista,   para transformarse en una senda estrecha que nos  conduce a la Foz de Moñacos.



Fomes fomentarius ó hongo yesca


Los Tornos por entre la arboleda


Llegando a la  Foz de Moñacos

Llegamos a la Foz, donde destacan  dos impresionantes  murallones  verticales que parece que cierran el camino, pero que después de superarlos nos adentra  en   la Majada de Moñacos, donde  finaliza  la ruta.





Enormes murallones en la entrada a la foz

Desde esta majada, tenemos unas esplendidas vistas hacia un bosque y el  pico el Cuetón de les Travieses perteneciente al concejo de Caso y también podemos observar  al fondo entre los los dos murallones,  el Pico Vízcares, cumbre más alta de Piloña.


El Cuetón de les Travieses 


Aquí acercado con el zoom


El pico Vizcares entre los dos murallones de la foz

Tras  largo rato contemplando las excelentes vistas que ofrece este lugar y  de hacer las oportunas fotografías, iniciamos el regreso bajando por el mismo camino hacia el inicio de la ruta en el área recreativa de La Pesanca para comer allí y poner fin a  una preciosa ruta.



Foto en el área recreativa











































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...