Una vez más viajamos hasta el Concejo de Somiedo para realizar aquí una bonita ruta circular por las montañas de este Concejo.
Nos dirigimos con nuestros coches hacia el pueblo de Valle de Lago; en concreto, el barrio de L´Auteiro, para comenzar aquí nuestra caminata, teniendo como objetivo principal de la jornada la cima del pico Tarambicu de 1911 metros de altitud.
Plano de recorrido
Partimos desde L´Auteiro, con un día bastante gris, con riesgo de lluvia, comenzando a caminar por un sendero que sale junto al lavadero; sendero que va en sentido contrario a la pista que lleva hacia Lago del Valle y pasa por encima de las casas de este barrio.
Comenzando la ruta
Valle de Lago, al fondo el pico Rebezu
Este camino que parece que nos lleva directo hacia la pared rocosa que forma la Pena la Estaca, gira entonces hacia la derecha continuando en estrecho sendero por la zona de los Fontaninos, pasando junto a las cuevas de mismo nombre.
Pared rocosa de la Peña la Estaca
Cueva en los Fontaninos
Seguimos siempre ascendiendo fuertemente por esta ladera en continuos zig zag, por un sendero casi imperceptible en algunos tramos hasta alcanzar el ansiado paso de la Boca Mostachéu, situado entre el pico Las Cruces y la Peña Blanca de Valdelauitre
Seguimos subiendo; al fondo casas de Valle de Lago
Otra foto más de la larga subida
El sendero casi inexistente
Aquí podemos apreciar la pendiente
Hacemos un breve descanso en este collado para reagruparnos después de la fuerte subida, para continuar caminando ahora de frente, por los denominados Chanos de Mostachéu, descendiendo suavemente por sendero bien marcado hasta llegar a los campos de la cercana braña de Campos de Gobia. ( Braña que no visitamos en esta ocasión).
En la Boca Mostachéu
Abajo queda Valle de Lago
Varias imágenes caminando por la Vega Mostacheu
Peña las Cruces
Cambiamos aquí de dirección, girando a nuestra derecha para pasar por El Campeiro y por fin alcanzar el enorme pastizal que forma Veigarrionda.
Braña de los Campos de Gobia
Por Veigarrionda
Valle de la Mudarra desde Veigarrionda
Al final de esta extensa campera, tenemos a nuestra izquierda el Valle de la Mudarra, y a nuestra derecha una zona bastante rocosa, a la que nos dirigiremos a través del paso de la Tartutcha de Abaxu, donde podemos ver camuflado en la roca un pequeño corro llamado el Corro de Pepe Fina.
Los Rebecos siempre vigilantes
Paso de la Tartutcha de Abaxu
La Tartutcha de Abaxu
El Corro de Pepe Fina
Salimos de la Tartutcha de Abaxu ahora direccion a otra gran campera; la Veiga Fuentes que también recorreremos con dirección hacia el Canto la Solana, desde cuyo lugar se tienen unas vistas espectaculares hacia las praderas de Valle de Lago, las Peñas de las Morteras, Peña Chana o donde vemos destacar la Peña el Furao.
Camino del Canto la Solana
En el Canto la Solana
Vega Fuentes y peña los Bernaldeos
A cada lado del Canto la Solana, tenemos mirando hacia el Valle de Lago, a nuestra derecha el pico las Cruces de 1804 m de altitud mientras a nuestra izquierda emerge la peña los Bernaldeos o peña la Tchaguna esta con 1753 metros.
Observando el bello paisaje desde el Canto la Solana
Peña el Furao y a la derecha la Peña los Esperones
Otra foto de la Peña el Furao hacia Valle de Lago
Nosotros nos dirigimos hacia esta última, pero sin intención de ascenderla pasando por debajo de la montaña, teniendo a nuestros pies la Laguna de Fuentes.
Contemplando la Laguna de Fuentes
Caminando por la ladera de la Peña los Bernaldeos
Avanzamos bordeando esta laguna girando hacia nuestra izquierda por la cuesta de Las Duernas, siempre por un sendero bien marcado por el paso de animales.
La cuesta de Las Duernas
Siguiendo este sendero, salimos a un collado donde encontramos el Mirador del Tarambicu, lugar privilegiado para contemplar el Lago del Valle.
El Mirador del Tarambicu
Lago del Valle desde el Mirador del Tarambicu
Vega y Laguna Fuentes, Peña los Bernaldeos, las Cruces y Peña Blanca
Dejamos atrás este mirador para continuar ascendiendo hasta alcanzar el alto de este collado, punto desde el que ya vemos la cumbre del pico del Tarambicu.
Cordal del Tarambicu
El Pico Tarambicu
Cuando alcanzamos esta cumbre, el tiempo había empeorado bastante, por eso aunque el emplazamiento de esta montaña es privilegiado, la niebla no nos permitía tener unas buenas vistas del paisaje, por lo que tras realizar las oportunas fotos comenzamos a descender hacia la Majada del Tarambicu, lugar donde pudimos comer nuestra merienda un poco reguardados del frio.
Buzón de cumbre en el Tarambicu
Veiga de Camayor
Fana Brava
Foz Arroyo los Arroxos
Peña Negra
Puertos del Tarambicu
Los Albos, Calabazosa y Veiga de Camayor
Foto de cumbre
Tras reponer fuerzas, regresamos hacia el cordal del Tarambicu, para bajar hacia la Veiga de Camayor, donde encontramos un panel indicativo de ruta PR-AS15, que señala hacia Lagos de Saliencia y hacia Lago del Valle; opción esta última que cogemos nosotros.
Chozo en la Majada del Tarambicu
Este sendero que nos lleva hasta el Collado del Cueto las Bruxas, va dejandose caer hacia el Valle de Lago pasando junto a una fuente y pilón de agua que sirve de abrevadero para el ganado; dejando a nuestra derecha, en nuestro descenso, la Peña la Braña o la Minga.
Bajando hacia la Veiga de Camayor
Por la Veiga de Camayor al fondo la Fana Brava
Collado de Cueto las Bruxas y la Fana Brava
Cartel indicativo de ruta
Peña La Minga desde Collado del Cueto las Bruxas
Seguimos bajando y alcanzamos la Braña de Sobrepena, lugar donde cogemos un ancho camino que va directamente a desembocar en la pista que baja del Lago del Valle.
Abrevadero en el Cueto las Bruxas
Peña La Minga
Otro indicador de ruta
Abajo vemos la Braña Sobrepena
Camino de la braña
Cabaña en la Braña de Sobrepena
Peñas de las Morteras
Pista que viene de la Braña de Sobrepena
Praderia de Valle Lago con el Canalon de Cuevameliz y la pista a la que vamos a salir
Cabaña en Solacueva
Continuamos ahora por la ancha pista hasta llegar de regreso al Barrio L´Auteiro donde habíamos comenzado la ruta.
Subida desde el Barrio L´Auteiro a la Boca Mostacheu
(Foto sacada desde la Peña el Rebezu en 2014 por Marce)
Desde este lugar y después de cambiarnos de ropa pues llevábamos una buena mojadura, bajamos hacia Pola de Somiedo para tomar las típicas cervecillas y para poner fin a una salida mas por el siempre espectacular Concejo Somiedo que nunca defrauda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario