En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

martes, 26 de mayo de 2020

Campa de Tormaleo - Miravalles - Luiña



En estos días de confinamiento obligado, aprovechamos para rescatar del baúl de los recuerdos, algunas de las rutas que fuimos realizando a lo largo de los años y que por diferentes motivos se van quedando olvidadas; una de estas es la que a continuación os mostraré.

 Aunque son infinidad de veces las que subí a la  cumbre del Pico Miravalles, en  ninguna ocasión lo había hecho desde la Campa de Tormaleo para bajar después por el Valle del río de Luiña hasta el pueblo de Luiña. 

Iniciamos el recorrido en la Campa de Tormaleo, dejando nuestros coches junto al área recreativa que hay en este puerto.


Plano del recorrido

Área recreativa de Tormaleo

Comenzamos a caminar por  una pista de tierra apta para vehículos todo terreno hasta alcanzar el Puerto Cienfuegos (1.684 m), situado a 9 kilómetros del punto de partida; recorrido desde el que podemos observar las tremendas huellas que dejaron las explotaciones a cielo abierto, tanto en la zona de Tormaleo como en la de Villares de Arriba.  

 Esta pista que en los primeros metros cuenta con cierto desnivel, después el trazado se suaviza ligeramente,  pasando por encima de la enorme fana que comenzó a formarse en el año 1916-17 por  las aguas echadas al riego de un prado. ( sacado del libro Ibias y Degaña del autor  Julio Antonio Fernández Lamuño)


Pista hacia Cienfuegos

Área recreativa y laguna artificial en la Campa de Tormaleo

Tormaleo con la gran herida que dejó el "progreso"

Fondo de Villa

Praos de la Camposa

Después de un tramo bastante llano, llegamos a  las pradería y a la cabaña de la Barrallega.

Pasado este punto, y tras una breve subida, conectamos  con la pista  procedente de Villares de Arriba y que asciende hacia  el Puerto de Cienfuegos, antigua pista que comunicaba  los pueblos de la Parroquia de Tormaleo en el Concejo de Ibias y el Valle de Fornela, en la Reserva Nacional de la Sierrra de Ancares; en  la vertiente leonesa. 


Villares de Arriba, Villares de Abajo y el Poblado desde pista a Cienfuegos

A partir de ese cruce ascendemos siguiendo este trayecto que se hace un poco largo hasta coronar el puerto, pasando por encima del antiguo túnel de la linea de baldes (teleférico) utilizada durante varios años para transportar el carbón procedente de la mina de Tormaleo hacia Páramo del Sil,  y que ahora se encuentra  abandonado. 


Restos del antiguo túnel minero

Llegando a Cienfuegos

En el puerto de Cienfuegos,  abandonamos esta pista para coger a nuestra derecha un sendero que en algunos tramos ya se encuentra bastante cerrado de  matorral bajo, y que va siguiendo la crestería que marca los límites de  Asturias y Leon.  (Puerto Cienfuegos - Pico Miravalles)


En el Puerto de Cienfuegos

Valle de Fornela y pueblo de Guimara

Hacia Miravalles, señal colocada por el amigo "Chupi"

El alto del Cuadro camino de Miravalles

Pista hacia Suertes y Candín

Refugio del Campo la Pesca 

Alto la Estaca

Valle del río Luiña

Cerro de la Pesca con el Miravalles

Laguna de Campo Salgao y Chagozos de Luiña

De camino hacia el pico Miravalles

La cumbre del Miravalles, allí vemos gente

Subiendo el Miravalles desde el cerro la Pesca, detrás el alto la Pesca, alto de la Estaca con el  Botete y el Tabillón más al fondo

Liberando un poco de adrenalina 

La pequeña zona de destrepe

 Tras alcanzar la cumbre del Miravalles*, nos detenemos un buen rato a disfrutar de unas  vistas  absolutamente espectaculares, donde el paisaje sin duda es uno de los mas bellos que jamas he podido contemplar.

Largo rato después, abandonamos esta cima, ahora descendiendo hacia el Chao del Val de Ancares o Pena Negra, donde vemos una pequeña laguna que en época de verano suele estar seca, así como algún nevero del invierno que aun se conservaba.


Cumbre del Miravalles

Sierra de Campuliares con el pico Cinso

El Cuiña y el  Mustallar

Peña Rogueira, Teso Mular, Botete

Foto de Grupo

Iniciando la bajada por la otra vertiente

Bordeamos esta pequeña laguna para dirigirnos hacia la Sierra de Mingatón, que cruzamos para descender hacia la zona denominada A Mayada donde se pueden contemplar varias charcas.


Aún quedaban algunos neveros

Un rebeco vigilando nuestros pasos

Laguna en el Chao del Val de Ancares o Pena Negra

A Mayada

Bajando hacia A Mayada

Seguimos descendiendo hacia Os Chagozos de Luiña, donde podemos observar  los restos de una vieja cabaña, que usaban las gentes de Luiña para pernoctar mientras cuidaban del ganado y  donde aprovechamos entre estas ruinas para descansar un buen rato y para comer la  merienda un poco protegidos del frío.

Tras el descanso tocaba reanudar la marcha por lo que nos dirigimos ahora y siempre en fuerte descenso por otra zona que los lugareños denominan María Tomas.


Restos de una cabana; aquí paramos  a comer

Buscamos aquí lo que parece ser el inicio del río Luiña para comenzar a bajar por un viejo sendero que había sido desbrozado   pocos  años atrás, pero que ya comenzaba a cerrarse nuevamente de matorral y que desciende junto al cauce que ya forma el río.  

Esta bajada nos  va mostrando los pequeños, pero espectaculares  saltos de agua que va formando el arroyo hasta alcanzar el Chao Correlos; parte baja donde se unen las aguas de este  arroyo con las aguas  que bajan de las charcas y fuentes de A mayada y que constituyen el río de Luiña. 

Hasta allí tenemos que bajar

Hay que bajar por aquí

Cruzando el  torrente que empieza a formar el rio Luiña

Preciosas cascadas que va formando el río

De allí arriba venimos

En este lugar, cruzamos el río para continuar nuestro descenso dejando ahora el río a nuestra izquierda llegando junto a una gran peña que llaman A Lastroa.


Chao Correlos

Inicios del río Luiña


Pasado este punto, tenemos media oculta por la maleza, A Fonte Mingón, que según cuenta la gente, el que bebe de este agua le curan todos los males; yo puedo decir que el agua esta bastante fría.


A Fonte Mingón

Después de beber de este agua tan fresca, seguimos caminando para bajar hasta As Tremolias, donde debemos cruzar el río,  dejándolo ahora a nuestra derecha.

Cruzando el río en As Tremolias

Recorremos el sendero por esta vertiente hasta alcanzar otro punto llamado El Carozo, donde nuevamente cruzaremos el río de Luiña para dejarlo otra vez a nuestra izquierda.


Aquí cruzando en El Carozo

Tras cruzar el río, el sendero comienza a ascender hacia  A Cernada, para continuar mas llano hasta Yandegua; zona mas abierta del sendero. 


Por A Cernada

Desde aquí,comenzamos a descender hacia la Braña de Luiña, pasando por el Teso das Escandas y la Fonte das Aguilladas.


Desde Yandegua observando el paisaje

Aquí el Valle del rio Luiña por donde bajamos

Al bajar a  la Braña de Luiña;  donde solo vemos las ruinas de otra cabaña,debemos  coger una pista que sale a nuestra izquierda en sentido descendente y baja hacia el pueblo de  Luiña 


Restos de una cabaña en la braña de Luiña

Buso desde el camino de la braña a Luiña

Llegamos finalmente a Luiña después de haber realizado una ruta  larga y con bastante desnivel,  pero de una gran belleza por  la singularidad del paisaje.


Entrando en Luiña

Casas de Luiña

Otra zona de Luiña

Mas casas del pueblo y puente sobre río Luiña


* Debo reseñar que si bien,  en las ocasiones que subí a este pico siempre opté por acometer la subida a la cumbre pasando por una  pequeña horcada que separa la cima de la antecima por una zona algo expuesta pero sin dificultad, donde hay que hacer un pequeño destrepe en la roca, también se puede acceder a este pico cogiendo un sendero que parte desde el Cerro la Pesca y cruza la Sierra del Mingatón hacia el Chao del Val de Ancares donde se une con la senda que viene del Puerto de Ancares y Balouta. ( Recorrido que utilizamos en esta ocasión en el descenso)

* Los nombres de los lugares por los que pasamos me fueron dados por Manuel Rivera y por su madre Carmen. Aprovecho desde aquí para darles las gracias por su inestimable ayuda, pues sin ella no sería posible señalar tantos puntos. 



  





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...