En estos días de confinamiento obligado, aprovechamos para rescatar del baúl de los recuerdos, algunas de las rutas que fuimos realizando a lo largo de los años y que por diferentes motivos se van quedando olvidadas; una de estas es la que a continuación os mostraré.
Aunque son infinidad de veces las que subí a la cumbre del Pico Miravalles, en ninguna ocasión lo había hecho desde la Campa de Tormaleo para bajar después por el Valle del río de Luiña hasta el pueblo de Luiña.
Iniciamos el recorrido en la Campa de Tormaleo, dejando nuestros coches junto al área recreativa que hay en este puerto.
Plano del recorrido
Área recreativa de Tormaleo
Comenzamos a caminar por una pista de tierra apta para vehículos todo terreno hasta alcanzar el Puerto Cienfuegos (1.684 m), situado a 9 kilómetros del punto de partida; recorrido desde el que podemos observar las tremendas huellas que dejaron las explotaciones a cielo abierto, tanto en la zona de Tormaleo como en la de Villares de Arriba.
Esta pista que en los primeros metros cuenta con cierto desnivel, después el trazado se suaviza ligeramente, pasando por encima de la enorme fana que comenzó a formarse en el año 1916-17 por las aguas echadas al riego de un prado. ( sacado del libro Ibias y Degaña del autor Julio Antonio Fernández Lamuño)
Pista hacia Cienfuegos
Área recreativa y laguna artificial en la Campa de Tormaleo
Tormaleo con la gran herida que dejó el "progreso"
Fondo de Villa
Praos de la Camposa
Después de un tramo bastante llano, llegamos a las pradería y a la cabaña de la Barrallega.
Pasado este punto, y tras una breve subida, conectamos con la pista procedente de Villares de Arriba y que asciende hacia el Puerto de Cienfuegos, antigua pista que comunicaba los pueblos de la Parroquia de Tormaleo en el Concejo de Ibias y el Valle de Fornela, en la Reserva Nacional de la Sierrra de Ancares; en la vertiente leonesa.
Villares de Arriba, Villares de Abajo y el Poblado desde pista a Cienfuegos
A partir de ese cruce ascendemos siguiendo este trayecto que se hace un poco largo hasta coronar el puerto, pasando por encima del antiguo túnel de la linea de baldes (teleférico) utilizada durante varios años para transportar el carbón procedente de la mina de Tormaleo hacia Páramo del Sil, y que ahora se encuentra abandonado.
Restos del antiguo túnel minero
Llegando a Cienfuegos
En el puerto de Cienfuegos, abandonamos esta pista para coger a nuestra derecha un sendero que en algunos tramos ya se encuentra bastante cerrado de matorral bajo, y que va siguiendo la crestería que marca los límites de Asturias y Leon. (Puerto Cienfuegos - Pico Miravalles)
En el Puerto de Cienfuegos
Valle de Fornela y pueblo de Guimara
Hacia Miravalles, señal colocada por el amigo "Chupi"
El alto del Cuadro camino de Miravalles
Pista hacia Suertes y Candín
Refugio del Campo la Pesca
Alto la Estaca
Valle del río Luiña
Cerro de la Pesca con el Miravalles
Laguna de Campo Salgao y Chagozos de Luiña
De camino hacia el pico Miravalles
La cumbre del Miravalles, allí vemos gente
Subiendo el Miravalles desde el cerro la Pesca, detrás el alto la Pesca, alto de la Estaca con el Botete y el Tabillón más al fondo
Liberando un poco de adrenalina
La pequeña zona de destrepe
Tras alcanzar la cumbre del Miravalles*, nos detenemos un buen rato a disfrutar de unas vistas absolutamente espectaculares, donde el paisaje sin duda es uno de los mas bellos que jamas he podido contemplar.
Largo rato después, abandonamos esta cima, ahora descendiendo hacia el Chao del Val de Ancares o Pena Negra, donde vemos una pequeña laguna que en época de verano suele estar seca, así como algún nevero del invierno que aun se conservaba.
Cumbre del Miravalles
Sierra de Campuliares con el pico Cinso
El Cuiña y el Mustallar
Peña Rogueira, Teso Mular, Botete
Foto de Grupo
Iniciando la bajada por la otra vertiente
Bordeamos esta pequeña laguna para dirigirnos hacia la Sierra de Mingatón, que cruzamos para descender hacia la zona denominada A Mayada donde se pueden contemplar varias charcas.
Aún quedaban algunos neveros
Un rebeco vigilando nuestros pasos
Laguna en el Chao del Val de Ancares o Pena Negra
A Mayada
Bajando hacia A Mayada
Seguimos descendiendo hacia Os Chagozos de Luiña, donde podemos observar los restos de una vieja cabaña, que usaban las gentes de Luiña para pernoctar mientras cuidaban del ganado y donde aprovechamos entre estas ruinas para descansar un buen rato y para comer la merienda un poco protegidos del frío.
Tras el descanso tocaba reanudar la marcha por lo que nos dirigimos ahora y siempre en fuerte descenso por otra zona que los lugareños denominan María Tomas.
Restos de una cabana; aquí paramos a comer
Buscamos aquí lo que parece ser el inicio del río Luiña para comenzar a bajar por un viejo sendero que había sido desbrozado pocos años atrás, pero que ya comenzaba a cerrarse nuevamente de matorral y que desciende junto al cauce que ya forma el río.
Esta bajada nos va mostrando los pequeños, pero espectaculares saltos de agua que va formando el arroyo hasta alcanzar el Chao Correlos; parte baja donde se unen las aguas de este arroyo con las aguas que bajan de las charcas y fuentes de A mayada y que constituyen el río de Luiña.
Hasta allí tenemos que bajar
Hay que bajar por aquí
Cruzando el torrente que empieza a formar el rio Luiña
Preciosas cascadas que va formando el río
De allí arriba venimos
En este lugar, cruzamos el río para continuar nuestro descenso dejando ahora el río a nuestra izquierda llegando junto a una gran peña que llaman A Lastroa.
Chao Correlos
Inicios del río Luiña
Pasado este punto, tenemos media oculta por la maleza, A Fonte Mingón, que según cuenta la gente, el que bebe de este agua le curan todos los males; yo puedo decir que el agua esta bastante fría.
A Fonte Mingón
Después de beber de este agua tan fresca, seguimos caminando para bajar hasta As Tremolias, donde debemos cruzar el río, dejándolo ahora a nuestra derecha.
Cruzando el río en As Tremolias
Aquí cruzando en El Carozo
Tras cruzar el río, el sendero comienza a ascender hacia A Cernada, para continuar mas llano hasta Yandegua; zona mas abierta del sendero.
Por A Cernada
Desde aquí,comenzamos a descender hacia la Braña de Luiña, pasando por el Teso das Escandas y la Fonte das Aguilladas.
Desde Yandegua observando el paisaje
Aquí el Valle del rio Luiña por donde bajamos
Al bajar a la Braña de Luiña; donde solo vemos las ruinas de otra cabaña,debemos coger una pista que sale a nuestra izquierda en sentido descendente y baja hacia el pueblo de Luiña
Restos de una cabaña en la braña de Luiña
Buso desde el camino de la braña a Luiña
Llegamos finalmente a Luiña después de haber realizado una ruta larga y con bastante desnivel, pero de una gran belleza por la singularidad del paisaje.
Entrando en Luiña
Casas de Luiña
Otra zona de Luiña
Mas casas del pueblo y puente sobre río Luiña
* Debo reseñar que si bien, en las ocasiones que subí a este pico siempre opté por acometer la subida a la cumbre pasando por una pequeña horcada que separa la cima de la antecima por una zona algo expuesta pero sin dificultad, donde hay que hacer un pequeño destrepe en la roca, también se puede acceder a este pico cogiendo un sendero que parte desde el Cerro la Pesca y cruza la Sierra del Mingatón hacia el Chao del Val de Ancares donde se une con la senda que viene del Puerto de Ancares y Balouta. ( Recorrido que utilizamos en esta ocasión en el descenso)
* Los nombres de los lugares por los que pasamos me fueron dados por Manuel Rivera y por su madre Carmen. Aprovecho desde aquí para darles las gracias por su inestimable ayuda, pues sin ella no sería posible señalar tantos puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario