En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

martes, 15 de septiembre de 2020

Casa Mieres - La Tesa

En esta ocasión vamos a realizar una preciosa ruta  y a la vez bastante asequible,  que nos lleva  hasta el Puerto de La Cubilla.

Nos dirigimos a  San Emiliano en la provincia de León, donde cogemos la carretera LE- 482, que va desde este municipio hasta Pinos;  pequeña localidad perteneciente al concejo de San Emiliano.

A partir de aquí, la carretera, aunque continua hasta  el Puerto de la Cubilla, por temas de administraciones,  deja de estar asfaltada, convirtiéndose en una pista de tierra que en algunos tramos se encuentra bastante deteriorada. 


Plano de ruta

Casa Mieres

Tras recorrer esta pista, llegamos a Casa Mieres; una enorme casa de piedra que se encuentra a unos dos kilómetros del Puerto de la Cubilla, donde dejamos nuestro coche.


Caminando hacia el Puerto de la Cubilla

Caminamos este tramo ya por carretera asfaltada hasta llegar al puerto, para coger aquí  un sendero a nuestra derecha que va paralelo al  muro de piedra que  separa las dos vertientes y que en continuo pero suave ascenso, nos acerca hasta nuestro primer objetivo del día;  la Peña Tolondra, que cuenta con  1768 metros de altura.


En el Puerto 

Cima de Peña Tolondra

Desde Peña Tolondra, descendemos brevemente para continuar  otra vez en ascenso,  siguiendo el sendero nos conduce hasta el siguiente objetivo;  el pico de la Almagrera, situado a 1.933 metros de altitud y que recibe su nombre de los antiguos yacimientos de almagre que hay en la zona.


Camino hacia la Almagrera

Subiendo hacia la Almagrera, aquí vemos el color rojizo del almagre

Primeros pasos de subida

Un poco de trepada por la canal

Desde esta cumbre podemos apreciar unos paisajes espectaculares en cualquier dirección que miremos; desde el gran Macizo de las Ubiñas, hasta el Cordal del Cirbanal.


Las Ubiñas

Aquí Peña Ubiña y los Fontanes

Siegalavá, Tapinón, Peña Rueda y Fariñentu

Las Tres Marias

Cima principal de la Almagrera

Cumbre oriental

Observando nuestro siguiente objetivo

La Mesa, enorme mole de roca caliza

Después de haber disfrutado de esta cumbre, continuamos el cresteo hasta la cumbre oriental  de este pico,  donde buscamos  los senderos que menos bajan para no perder demasiada altura. 


Bajando de la Almagrera

 Descendemos unos cuantos metros hasta alcanzar un sendero  que discurre a media ladera por encima de la braña de la Mayá Vieya hasta encontrar las primeras marcas que nos dirigen hacia el siguiente reto; el pico La Mesa.


Hacia la Mesa, debajo la Mayá Vieya 

La Mesa y al fondo la Tesa

Acercándonos al paredón de la Mesa

Siguiendo las marcas que van rodeando las paredes de La Mesa, nos acercamos a la mole rocosa que forma el paredón de la Mesa;  donde encontramos una flecha y el nombre de la Mesa y que señala el inicio de la trepada hacia la cima.


Siguiendo las marcas vamos trepando hacia la cima

En la subida, vamos encontrando una serie de marcas pintadas en la roca que indican la zona de la trepada y en las que hay que fijarse  para no meternos en complicaciones, ya que el ascenso presenta  algunos pasos aéreos y aunque tiene buenos agarres  requiere cierta atención, pues cualquier error puede suponer una  caída al vacío.

Tras superar unos ochenta metros  aproximadamente de trepada, alcanzamos finalmente la amplia cumbre de la Mesa, situada a una altitud de 1915 metros;  cumbre que nos ofrece un paisaje que no defrauda nada, donde podemos contemplar el espectacular panorama hacia los Puertos de la Vachota, el Cirbanal,  el Macizo de Ubiña,  la Almagrera,  la Tesa,  Sierra del Arámo,  la zona de Pajares,  o el Valle del Huerna.

Cuito Negro y Las Tres Marias

Hacia el Puerto Pajares con el Pico Brañacaballo

Cima de la Mesa

Hacia el Cuitu Negro

Las Ubiñas y los Fontanes

Cirbanal con zoom

Tuiza de Arriba y Tuiza de Abajo, con El Fariñentu y los Fontanes

Las Planas, Vachalampo y La Tesa al fondo

La Almagrera desde La Mesa

Foto de cima

Finalizado el extenso reportaje fotográfico,  descendemos con precaución pues la caída es considerable, utilizando  la misma vía que en el ascenso,  para dirigirnos ahora  hacia el pico La Tesa.


Descendiendo de la Mesa

Con buen humor

Tras descender la Mesa, y sin perder altura, continuamos el recorrido con dirección a La Tesa, pasando por debajo de los  picos de  Las Planas y Vachalampo, pero sin ascender a ellos pues se nos echaba el tiempo encima y nuestro objetivo era otro.


Camino de la Tesa

Las Planas

Puertos de la Vachota con  la Almagrera, la Mesa y las Planas

Pasamos una alambrera y  un pequeño colladín siguiendo siempre el sendero que va subiendo a media ladera alcanzando, sin mayor dificultad, la cumbre de La Tesa, donde esta situado el vértice geodésico a una altura de 1898 metros y   como en los anteriores picos las vistas tampoco defraudan. 


Fuertes caídas que ofrece La Tesa

Subiendo hacia la Tesa

La Almagrera, la Mesa y las Planas

Peña Ubiña, los Fontanes y Fariñentu

Hacia el Huerna y Pajares 

Majada del Cheu

Buzón y vértice geodésico en la Tesa

Foto en la cima

Después de fotografiar el entorno,  descendemos de la cumbre de la Tesa, siguiendo el mismo itinerario que en la subida, pero al llegar al colladin, cogemos otro sendero que baja con dirección a la Majada de los Meruxales; donde paramos para reponer fuerzas, ya sin prisas, disfrutando de una exquisita merienda y de unas vistas simplemente esplendidas.


Dejando la Tesa atrás

Majada de los Meruxales de Arriba

Tras la merienda reanudamos la marcha por la pista que cruza  los Puertos de la Vachota y que nos devuelve al Puerto de la Cubilla, pasando junto a la  Mayá Vieya. 


Por los Puertos de la Vachota y La Mesa

La  Mayá  Vieya

Regresando al Puerto la Cubilla; delante Peña Vera

 Puerto de la Cubilla

Desde el puerto nos dirigimos hacia el lugar donde se encontraba nuestro vehículo, pero en vez de pasar por la Casa Mieres, decidimos hacer una pequeña visita a la Capilla de la Virgen de las Nieves.


Capilla de la Virgen de las Nieves

Desde aquí, cruzamos un puente de madera que salva un pequeño arroyo, para llegar junto al coche donde finalizamos este excelente día.


Cruzando el pequeño arroyo



























































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...