En esta ocasión vamos a realizar una preciosa ruta y a la vez bastante asequible, que nos lleva hasta el Puerto de La Cubilla.
Nos dirigimos a San Emiliano en la provincia de León, donde cogemos la carretera LE- 482, que va desde este municipio hasta Pinos; pequeña localidad perteneciente al concejo de San Emiliano.
A partir de aquí, la carretera, aunque continua hasta el Puerto de la Cubilla, por temas de administraciones, deja de estar asfaltada, convirtiéndose en una pista de tierra que en algunos tramos se encuentra bastante deteriorada.
Plano de ruta
Casa Mieres
Tras recorrer esta pista, llegamos a Casa Mieres; una enorme casa de piedra que se encuentra a unos dos kilómetros del Puerto de la Cubilla, donde dejamos nuestro coche.
Caminando hacia el Puerto de la Cubilla
Caminamos este tramo ya por carretera asfaltada hasta llegar al puerto, para coger aquí un sendero a nuestra derecha que va paralelo al muro de piedra que separa las dos vertientes y que en continuo pero suave ascenso, nos acerca hasta nuestro primer objetivo del día; la Peña Tolondra, que cuenta con 1768 metros de altura.
En el Puerto
Cima de Peña Tolondra
Desde Peña Tolondra, descendemos brevemente para continuar otra vez en ascenso, siguiendo el sendero nos conduce hasta el siguiente objetivo; el pico de la Almagrera, situado a 1.933 metros de altitud y que recibe su nombre de los antiguos yacimientos de almagre que hay en la zona.
Camino hacia la Almagrera
Subiendo hacia la Almagrera, aquí vemos el color rojizo del almagre
Primeros pasos de subida
Un poco de trepada por la canal
Desde esta cumbre podemos apreciar unos paisajes espectaculares en cualquier dirección que miremos; desde el gran Macizo de las Ubiñas, hasta el Cordal del Cirbanal.
Las Ubiñas
Aquí Peña Ubiña y los Fontanes
Las Tres Marias
Cima principal de la Almagrera
Cumbre oriental
Observando nuestro siguiente objetivo
La Mesa, enorme mole de roca caliza
Después de haber disfrutado de esta cumbre, continuamos el cresteo hasta la cumbre oriental de este pico, donde buscamos los senderos que menos bajan para no perder demasiada altura.
Bajando de la Almagrera
Descendemos unos cuantos metros hasta alcanzar un sendero que discurre a media ladera por encima de la braña de la Mayá Vieya hasta encontrar las primeras marcas que nos dirigen hacia el siguiente reto; el pico La Mesa.
Hacia la Mesa, debajo la Mayá Vieya
La Mesa y al fondo la Tesa
Acercándonos al paredón de la Mesa
Siguiendo las marcas que van rodeando las paredes de La Mesa, nos acercamos a la mole rocosa que forma el paredón de la Mesa; donde encontramos una flecha y el nombre de la Mesa y que señala el inicio de la trepada hacia la cima.
Siguiendo las marcas vamos trepando hacia la cima
En la subida, vamos encontrando una serie de marcas pintadas en la roca que indican la zona de la trepada y en las que hay que fijarse para no meternos en complicaciones, ya que el ascenso presenta algunos pasos aéreos y aunque tiene buenos agarres requiere cierta atención, pues cualquier error puede suponer una caída al vacío.
Tras superar unos ochenta metros aproximadamente de trepada, alcanzamos finalmente la amplia cumbre de la Mesa, situada a una altitud de 1915 metros; cumbre que nos ofrece un paisaje que no defrauda nada, donde podemos contemplar el espectacular panorama hacia los Puertos de la Vachota, el Cirbanal, el Macizo de Ubiña, la Almagrera, la Tesa, Sierra del Arámo, la zona de Pajares, o el Valle del Huerna.
Cuito Negro y Las Tres Marias
Hacia el Puerto Pajares con el Pico Brañacaballo
Cima de la Mesa
Hacia el Cuitu Negro
Las Ubiñas y los Fontanes
Cirbanal con zoom
Tuiza de Arriba y Tuiza de Abajo, con El Fariñentu y los Fontanes
Las Planas, Vachalampo y La Tesa al fondo
La Almagrera desde La Mesa
Foto de cima
Finalizado el extenso reportaje fotográfico, descendemos con precaución pues la caída es considerable, utilizando la misma vía que en el ascenso, para dirigirnos ahora hacia el pico La Tesa.
Descendiendo de la Mesa
Tras descender la Mesa, y sin perder altura, continuamos el recorrido con dirección a La Tesa, pasando por debajo de los picos de Las Planas y Vachalampo, pero sin ascender a ellos pues se nos echaba el tiempo encima y nuestro objetivo era otro.
Camino de la Tesa
Las Planas
Puertos de la Vachota con la Almagrera, la Mesa y las Planas
Pasamos una alambrera y un pequeño colladín siguiendo siempre el sendero que va subiendo a media ladera alcanzando, sin mayor dificultad, la cumbre de La Tesa, donde esta situado el vértice geodésico a una altura de 1898 metros y como en los anteriores picos las vistas tampoco defraudan.
Fuertes caídas que ofrece La Tesa
Subiendo hacia la Tesa
La Almagrera, la Mesa y las Planas
Peña Ubiña, los Fontanes y Fariñentu
Hacia el Huerna y Pajares
Majada del Cheu
Buzón y vértice geodésico en la Tesa
Foto en la cima
Después de fotografiar el entorno, descendemos de la cumbre de la Tesa, siguiendo el mismo itinerario que en la subida, pero al llegar al colladin, cogemos otro sendero que baja con dirección a la Majada de los Meruxales; donde paramos para reponer fuerzas, ya sin prisas, disfrutando de una exquisita merienda y de unas vistas simplemente esplendidas.
Dejando la Tesa atrás
Majada de los Meruxales de Arriba
Tras la merienda reanudamos la marcha por la pista que cruza los Puertos de la Vachota y que nos devuelve al Puerto de la Cubilla, pasando junto a la Mayá Vieya.
Por los Puertos de la Vachota y La Mesa
La Mayá Vieya
Regresando al Puerto la Cubilla; delante Peña Vera
Puerto de la Cubilla
Desde el puerto nos dirigimos hacia el lugar donde se encontraba nuestro vehículo, pero en vez de pasar por la Casa Mieres, decidimos hacer una pequeña visita a la Capilla de la Virgen de las Nieves.
Capilla de la Virgen de las Nieves
Desde aquí, cruzamos un puente de madera que salva un pequeño arroyo, para llegar junto al coche donde finalizamos este excelente día.
Cruzando el pequeño arroyo
No hay comentarios:
Publicar un comentario