En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Rabanal de Abajo - La Brañina - Rabanal de Abajo

Nuestro destino de hoy, nos lleva hasta el pueblo de Rabanal de Abajo, en la comarca de Laciana (León), lugar al que llegamos desde Villablino por la carretera CL 631, dirección Ponferrada.
El recorrido que vamos a realizar, en una circular partiendo desde Rabanal de Abajo, al Refugio de la Escrita, para continuar hasta la Brañina (braña de Llamas de Laciana) y regresar de nuevo a Rabanal de Abajo.

Esta ruta la hicimos el 11 de Octubre de 2010, en un día, que amanecio con lluvia, y que nos obligó a renunciar a nuestro primer objetivo, el pico el Cornon, y tener que posponerlo para otra fecha, teniendo que cambiar los planes para este día.

Después de algunas horas esperando el cese de la lluvia, finalmente, viendo que amainaba un poco, nos pusimos en camino hacia Rabanal de Abajo, lugar escogido para iniciar esta ruta.

Al llegar al pueblo de Rabanal, a las afueras del mismo, parte una pista ganadera en sentido ascendente, que en su inicio se encuentra cerrada por una cancilla; (que hay que volver a cerrar, una vez rebasada).
Una vez rebasada esta cancilla, proseguimos nuestro camino por esta pista que pasa por la Fuente de las Canalechas, para después de una hora aproximadamente de recorrido con una pendiente bastante fuerte, alcanzar el Chanu la Escrita (Llano la Escrita), y desde aquí continuando por el mismo camino, pero ahora practicamente llano, conseguir nuestro primer objetivo, el Refugio de la Escrita.

Este refugio de pequeña construcción, y situado en un bonito enclave, se haya en buenas condiciones, por lo que decidimos hacer aquí un descanso y aprovechar para comer nuestras meriendas en este bonito lugar.

Después de haber disfrutado de la merienda al lado de la chimenea, al salir al exterior del refugio, la niebla empezó a acosarnos al mismo tiempo que comenzaba a llover de nuevo, y que nos obligó a poner los chubasqueros.
Desde aquí, nos pusimos en camino hacia el Collado Trasmundo, ahora por una pequeña senda que sale por la parte de atrás del refugio, y que también en sentido ascendente nos lleva hasta este collado, pasando por la Majada del Glacheiro, donde se encuentran las ruinas de una cabaña, junto con un corral de piedra para guardar el ganado.

Al llegar al Collado Trasmundo, ya bastante mojados, proseguimos nuestro camino hacia La Brañina, bajando por un estrecho sendero y a través de las praderas hasta alcanzar la braña de Llamas.
Esta braña, posee un buen grupo de cabañas, que solo conservan casi intactas las paredes de piedra, pero en cambio, ninguna de ellas tiene tejado, aunque no por eso este lugar deja de tener atractivo y encanto.

Realizadas algunas fotos de esta bella braña, partimos hacia Rabanal de Abajo, através del Valle de la Brañina, por un camino que se encuentra casi cerrado por la abundante arboleda que existe por estos montes, y que en casi todo su recorrido nos adentra por este frondoso bosque, y hace del paisaje, pese a la densa niebla, algo espectacular.

Después de caminar por este bosque, al llegar a un puente de madera que cruza el rio de la Brañina, nos detuvimos para observar unos antiguos molinos de agua, escondidos entre la maleza y casi en ruinas.
Cruzado el puente, cogimos ahora un camino un poco más ancho; por donde continuamos unos metros más, hasta encontrarnos con un hito de piedra, que nos indica el lugar donde se haya el desvio existente para acceder hasta la Cascada del Pimpanon; para ello tenemos que coger por un pequeño sendero muy inclinado, y que además no esta rozado, lo que obliga a bajar con mucho cuidado para no precipitarse al rio.
En esta bella cascada, se hayan colocadas unas cuerdas, para todo aficionado que quiera rapelear por esta majestuosa cascada.

Después de disfrutar de esta impresionante cascada, iniciamos ahora la fuerte subida desde el rio por el pequeño sendero que habiamos utilizado para el descenso hasta llegar de nuevo al camino que nos lleva por fin a Rabanal de Abajo; lugar al que llegamos con una gran mojadura, pero satisfechos porque apesar de la lluvia, habíamos disfrutado inmensamente del recorrido.

Para finalizar, desde aquí quiero llamar un poco la atención de los representantes del Ayuntamiento de Villablino, para que en lo que les sea posible, intenten mejorar los accesos a lugares tan idílicos como este y otros muchos que hay en el Valle de Laciana, pues ya que al carbón, se le augura un futuro tan " negro", habrá que intentar fomentar un poco el turismo en la zona, facilitando los accesos a estos lugares y señalizandolos convenientemente.





Iniciando la ruta en Rabanal de Abajo



Caminando por la pista hacia el Refugio La Escrita




Amanita Muscaria o Falsa Oronja



El Miro de Villager, visto desde el camino hacia el refugio




Villablino con el embalse de las Rozas, desde la pista



Seguimos caminando hacia el refugio



Subiendo por el camino, detrás Villablino



El pueblo de Villarino del Sil, desde la pista hacia el Refugio la Escrita



Precioso bosque, con mucho colorido



Observando un gigantesco abedúl



Señalando hacia El Miro de Villager, ruta prevista proximamente



La Fuente Canalechas



Precioso el recorrido hacia el Refugio de la Escrita



Simplemente esplendoroso



En el Chanu la Escrita



Caminando por el Chanu la Escrita



Llegando al Refugio la Escrita



El Refugio de la Escrita



Vista del pilón de agua y el Refugio la Escrita



Encantador el interior del refugio



Dando cuenta de una buena merienda, con un buen fuego para acompañar




Saliendo del refugio, empezaba a llover



Hacia la Majada del Glacheiro



Llegando a la Majada el Glacheiro




En la Majada el Glacheiro, se aprecian las ruinas de una cabaña y un corral



Subiendo hacia el Collado Trasmundo, detrás nos queda la Majada el Glacheiro



La senda que nos lleva al Collado




Llegando al Collado Trasmundo



En lo alto del Collado Trasmundo



Iniciando el descenso del Collado Trasmundo hacia la Brañina



Camino de La Brañina



Bajando por las praderias hacia la Brañina, la niebla bastante densa



Vistas de las cabañas en La Brañina



Una de las cabañas de la Brañina



Otra foto de una cabaña



Saliendo de la Brañina, el sendero, casi inesistente



Bajando hacia Rabanal



Por el Valle de la Brañina, al fondo Villablino



El puente sobre el rio la Brañina



Molino oculto por la maleza



Imagen de otro molino, también semioculto entre la maleza



Necesita ser restaurado



La Cascada del Pimpanon




Marce y yo junto a la cascada



El monte del Salgueiral a la izquierda; a la derecha, el monte del Cuevano



Llegando a Rabanal de Abajo



Iglesia de San Adriano, en Rabanal de Abajo



Por el pueblo de Rabanal de Abajo



Casa con escudo en Rabanal



Otra foto por Rabanal




Rabanal de Abajo desde la carretera

5 comentarios:

  1. una ruta muy bien redactada con una buena conclusion,las fotos estan muy chulas y la mojadura de las que quitan el catarro.saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Conchi por el comentario, la verdad es la mojadura fue de campeonato, pero yo creo que si no te manda pal otro barrio te fortalece más.
    Bueno de todas formas la ruta fue preciosa y merecio la pena este sacrificio. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es una ruta preciosa. Yo la hice el año pasado, pero el refugio estaba cerrado a cal y canto. Es privado? Un saludo y gracias por tu comentario sobre la guía. Habrá que hacer un suplemento para añadir todas las rutas que nos han quedado en el tintero (incluyendo la de Xoncelos). Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Maria el refugio es publico,cualquiera puede acceder a el,no se si estaras equivocada con el de La Braña de Cubatso,en Rabanal de Arriba.

    ResponderEliminar
  5. Verdaderamente ESPECTACULAR !!
    Precioso.y una buena y bonita ruta para ' ruteros '
    Hay que realizarla
    BUEN TRABAJO

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...