En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

sábado, 8 de enero de 2011

Genestoso - Pico Cabril

En la ruta de hoy, como la que hicimos al Pico Catoute, la vamos a dividir en dos etapas; aunque se puede hacer perfectamente en una sola, nosotros decidimos realizarla en dos, para poder hacer noche en el refugio.

El punto de partida de esta ruta, comienza en el pueblo de Genestoso (Cangas del Narcea); junto al río de Genestoso, al final de la carretera, donde termina el pueblo. Allí encontramos un panel de información de la ruta.

Tras cruzar el rio, cogemos por el camino ganadero, que sale a la izquierda y que se dirige durante un largo ascenso por el Valle de los Corros, pasando junto a la fuente de la Pasadina.

Con la nieve haciendo acto de presencia, llegamos por fin a la Braña de los Corros, donde se encuentra ubicado el pequeño pero bonito y cuidado refugio, al amparo del Pico Chao los Bueyes (1928 m.).

Al día siguiente, con una mañana muy lluviosa y con fuerte viento, iniciamos la segunda parte de nuestra ruta, desde el refugio, con dirección al Pico Cabril.

Caminando lentamente por la nieve, y dejando a la derecha el pico Chao de los Bueyes, llegamos al Collao de las Tres Lagunas, que se encontraban casi tapadas por gran cantidad de nieve.
Después de un breve descanso en este collado para colocarnos las raquetas, reanudamos la marcha hacia Peña Treisa (1887 m. ), para desde aquí atacar la cima del Cabril; ahora nevando copiosamente, lo que nos dificultaba el avance y la visibilidad;
Al llegar a la cima de El Carril (1923 m.), aunque había cesado de nevar, el fuerte viento y también la niebla, nos impidieron disfrutar de las vistas que este pico tiene, por lo que después de hacer unas pocas de fotos en su cima, iniciamos el regreso hacia el refugio, por el mismo camino que utilizamos para subir

De nuevo en el refugio, encendimos un buen fuego, para poder secarnos un poco y también aprovechar para disfrutar de una buena y merecida merienda.

Después de comer nuestras meriendas y de haber disfrutado realizando esta bonita ruta, pese a que el tiempo no nos acompaño demasiado, regresamos a Genestoso, donde pusimos la guinda a esta ruta, tomándonos unas cervezas en una bonita Casa Rural




Saliendo al anochecer de Genestoso


Marce señalando en el panel la ruta prevista


Un pequeño descanso


Fuente de la Pasadina


Caminando hacia el refugio, comenzaba a nevar bastante


Aquí llegando al refugio


Ahora tocaba encender un buen fuego


Marta, preparando la cena


Un trago de buen vino, siempre sienta bien


El refugio de Genestoso


Saliendo del refugio, para iniciar la segunda parte de la ruta


Iniciando el recorrido


Subiendo hacia el Collado de las Tres Lagunas


En el Collado de las Tres Lagunas, al fondo el Pico Cogollo


Una foto en el mismo collado, detrás la laguna cubierta de nieve


La Laguna del Chao los Bueyes, desde el Collado de las Tres Lagunas


Aquí subiendo hacia el Cabril


Camino del Cabril, nevaba con fuerza


El Pico Cabril a lo lejos


Vista del Pico Chao los Bueyes


Valle de Genestoso desde el Cabril, al fondo el Pico Sieiro


Llegando a la cima del Cabril


La cumbre del Pico Cabril


La foto de rigor en la cumbre


Regresando al refugio


Isa posando, con el refugio al fondo


Ahora tocaba reponer fuerzas, con una buena merienda al lado del fuego


Bajando del refugio; el pueblo de Genestoso al fondo


Un molino de Genestoso


Horreo y casa de Genestoso

4 comentarios:

  1. esta asturiana vos da las gracias por hacer que estemos ahí con la imaginación, un besin muy muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Hacer esa ruta con ese tiempo, tiene su merito, a mi me entra una tiritera solo de ver las fotos...........Creo que si pudiera iría en verano
    Las fotos pecinosas.... animo a seguir con esas rutas vosotros que sois duros............saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿Quién dijo frrrriiíooo?

    Nada, nada: caminar, abrir un poco los pulmones y todo compensa cuando llegas al refugio para hacer ese fueguín y esa cena. La montaña nos la tomamos como viene, con sol y con nieve, nunca nos defrauda...pa la próxima ya tenemos una mini-sartén para los huevos con puntilla, jejeje.

    Besines a los camaradas Enrique, Marta y Marce!!

    IsabelCH.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que estuvo todo bien, los huevos, la nieve, la mojadura, el viento y el chaca cha del tren. P'a la siguiente veo que vamos avanzando con esa nueva sartén, me alegro.

    Saludos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...