En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

domingo, 20 de marzo de 2011

Valle de Lago - Braña de Sousas

Este fin de semana, aprovechando el buen tiempo, decidimos dar un paseo por una de las múltiples brañas que salpican el paisaje asturiano; es por ello que en esta ocasión, elegimos el pueblo de Valle de Lago (Somiedo), para desde aquí, acercarnos hasta la Braña de Sousas.

Para acceder a esta bonita braña, partimos del barrio de La Caleya, a través de un camino de fácil andadura,que cruza el río del Valle y que pasa cercano a la iglesia.
El recorrido hacia esta braña, nos regala imágenes idílicas , donde podemos disfrutar, además de otros lugares de interés como la Braña de Fuexo, o la cascada del río Sousas

La braña, está situada en el fondo de un acogedor circo glaciar sobre la vertiente oeste de Peña Chana, así como del Altu'l Muñón (1.863m)

La Braña de Sousas, según nos cuenta un panel informativo situado junto a ella, es una de las brañas somedanas mas primitivas, esta formada por corros, cabañas de planta circular construidas en varias hiladas de piedra, que rematan en una falsa cúpula de losas, posteriormente recubierta de tapinos, retazos de césped que mejoran el aislamiento térmico e impermeabilizan la construcción; generalmente, se agrupan por parejas, sirviendo de refugio al brañeiro y destinándose la otra al ganado.




Valle de Lago


Iglesia de Santa María Magdalena, en Valle de Lago


Iniciando el recorrido hacia la braña


Otra imagen del camino


Una vista de la iglesia y el pueblo


Teito en la Braña Solapeña en Valle de Lago


Observando la Peña Furada, el Valle del Coto, con el pueblo del Coto de Buenamadre al fondo; a la derecha, Peña Crispeos y a la izquierda, Peña Mochada y el Bosque de la Enrramada


Braña del Fuexu, al fondo Pico Muñon


Camino de la Braña de Sousas, aún había bastante nieve


Llegando a la Braña de sousas, podemos ver el Pico Muñon y la cara oeste de Peña Chana


Cascada del río Sousas


La Braña de Sousas


Varios corros los que componen esta preciosa braña



Fotos de algunos de los corros de la braña


La merienda no puede faltar


La foto de rigor delante de uno de los corros


Iniciando el regreso hacia Valle de Lago


Teito en la Braña del Fuexu


El camino de regreso


Precioso el camino


Peña Furada o Pico Castiellu (1424 m.)


Otra imagen del camino de regreso


Un rebeco observandonos desde Peña Furada


Río del Valle


Campig "Braña la Code" en Valle de Lago

2 comentarios:

  1. Eso tiene que ser bonito, tal como se aprecia en las fotos

    ResponderEliminar
  2. una ruta muy chula,me gusta mucho las fotos de la cascada y la del rio con el arbol.buen comienzo para las rutas de primavera,me alegro que lo pasarais bien. saludos conchi vega

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...