En Ibias con la bota y la fardela espero poder mostraros una pequeña parte de los pueblos de ibias, asi como las rutas que vaya realizando por las brañas y picos de nuestro entorno.

Lo que hoy os presento es una muestra que poco a poco ire corrigiendo al mismo tiempo que añadire comentarios relacionados con las fotos que vaya añadiendo. El título de este blog es un pequeño homenaje a esos viejos mineros que nos precedierón, llevando sobre sus hombros una bota de vino y un poco de pan en la fardela.

Espero que disfruteis con este blog.

Fardela: En el vocabulario de la mineria, bolsa de tela que sirve para guardar la merienda; se ataba a la bota de vino, para que colgara del hombro, dejando los brazos libres.

lunes, 11 de abril de 2011

Agachandose

La patata, es uno de los alimentos que más se consume en el mundo, y suele estar casi siempre muy presente en la mesa; la patata es natural de América y llega a Europa en el siglo XVI.
En el mercado se pueden encontrar diferentes variedades de este tubérculo, aunque por la zona de Ibias, una de las más consumidas es la de variedad Kennebec.





La siembra de la patata no tiene unas mismas fechas en todos los lugares, todo depende de las climatológicas de cada zona, siendo habitual la siembra entre los meses de marzo y abril.

Ni que me siembres en marzo, ni que me siembres en abril, hasta el mes de mayo no he de salir

Al escoger las patatas para sembrar elegiremos aquellas que presentan mejores brotes, pues estos brotes ofrecerán fuertes ramas.

Donde no hay mata, no hay patata.



Santiago haciendo los surcos


Aquí Carlos doblando el riñon para poner la patata


Con el brote hacia arriba


Trabajo terminado

3 comentarios:

  1. Ahora a cuidar que no se meta el xabaril en ellas.

    ResponderEliminar
  2. Asi da gusto ir a sembrar patatas, sin doblar los riñones , haciendo fotos y ya esta jajajaj
    Que buenas patatas , para hacer guisitos.....

    ResponderEliminar
  3. Para que no venga el xabaril, supongo que para eso estaréis los cazadores; y lo de doblar el riñon, pienso que en todos los trabajos siempre hay un buen capataz, y este no podía ser menos. Un saludo a los dos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...